sábado, 23 de noviembre de 2013

TRABAJO COLABORATIVO 2
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD











Presentado por
YANETH MILENA CALDERON SUAREZ
COD 40444292





VICTORIA EUGENIA HERNÁNDEZ CRUZ
Directora – tutora










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CEAD ACACIAS
2013


INTRODUCCIÓN


Elena Socarrás (2004:177) define la comunidad como “[...] algo que va más allá de una localización geográfica, es un conglomerado humano con un cierto sentido de pertenencia. Es, pues, historia común, intereses compartidos, realidad espiritual y física, costumbres, hábitos, normas, símbolos, códigos”.[1]


Una comunidad está constituida por seres humanos que establecen ciertos tipos de relaciones entre sí, y de los cuales, se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversos tipos de problemas. En razón a lo anterior, y como  respuestas a estas dificultades, se han implementado diferentes tipos de metodologías en el campo de la intervención psicosocial, su aplicación contribuye al desarrollo y organización comunitaria.


Según “Bronfenbrenner la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos, en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por la relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en que están incluidos los entornos.” [2]


En este sentido, se tomó como objeto de estudio para la implementación de la intervención psicosocial con el modelo ecológico el asentamiento de la Nohora  barrio de invasión que nació en noviembre de 1999, cuando 160 familias desplazadas internamente llegaron desde la zona del Guaviare y del sur del Meta y, ocuparon un predio propiedad de la alcaldía del municipio situado en la periferia de Villavicencio, en el kilómetro 11 sobre la vía que de la capital conduce al municipio de Acacias. Las familias se habían desplazado principalmente a raíz de las masacres ocurridas en los municipios de Mapiripán, Puerto Alvira y Caño limón.






JUSTIFICACION


La intervención psicosocial en la comunidad del barrio la Nohora de la ciudad de Villavicencio, parte de la necesidad de la comunidad por los problemas medio ambientales generados por la tala de los bosques montañosos y la contaminación de los caños y fuentes de aguas que nacen en esta parte de la montaña.

Mediante la intervención psicosocial se buscara confrontar a la comunidad con el daño que han causado, con el apoyo de los líderes comunitarios y autoridades municipales se buscaran los mecanismos apropiados para la recuperación de estos ambientes y la reubicación de la población a terrenos menos peligrosos para el asentamiento de la comunidad.








OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores psicosociales de la comunidad objeto de estudio con el propósito de desarrollar un programa de intervención psicosocial que permita fomentar y mantener el control y cuidado no solo de su ser individual y social, sino también de los recursos no renovables con el propósito de recuperar y conservar los existentes y evitar la total destrucción del medio natural.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan a los habitantes del barrio la Nohora como objeto de estudio.

·         Identificar los recursos con que cuenta el barrio la Nohora y los que le hacen falta para el logro de su crecimiento y desarrollo integral.

·         Identificar los líderes de cada sector con que se trabajaran, para que se involucren en el proceso y desarrollen sus capacidades en pro de la comunidad.

·         Realizar una evaluación sobre los daños causados al medio ambiente con el ocupamiento  del terreo propiedad del municipio y reserva forestal.

·         Comprometer a las diferentes entidades en cargadas de la protección del medio ambiente, empresas, entidades públicas y privadas con el propósito de que apoyen a los habitantes del barrio la Nohora para que puedan capacitarse en áreas de desarrollo social y medio ambiental que garanticen la creación de líderes con una visión protoctista de la comunidad y el medio que los rodea.














1.   INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL BARRIO DE INVASION LA NOHORA DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO MEDIANTE EL MODELO ECOLOGICO[3]


El modelo ecológico de Bronfenbrenner encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace. Cada uno de estos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en cuatro como siguen: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, el cronosistema y el globo sistema.

Los seis niveles y el modelo ecológico de Bronfenbrenner

El nivel más cercano al individuo, el cual generalmente abarca la familia, el aula, los compañeros de la escuela, los maestros y los vecinos es el nivel que conocemos como el microsistema.

El mesosistema comprende las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que interaccionan para ayudar al individuo.

El exosistema incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo.

El macrosistema que lo compone la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad.

Hay dos sistemas adicionales a los cuatro mencionados arriba, y estos son el cronosistema el cual tiene que ver con la época histórica en que vive el individuo y el globo sistema el cual tiene que ver con la condición ambiental tal como el clima ambiental y los desastres naturales.

En el modelo ecológico de Bronfenbrenner los cuatro niveles dependen unos de otros y por lo tanto es necesario que exista una comunicación entre ellos. Bronfenbrenner y Ceci debaten que el desarollo del ser humano es un proceso que incluye la genética y continúa a través de los diferentes niveles del sistema ecológico.


1.1         PLAN DE ACTIVIDADES


1.1.1     CAPACITACIONES

Mediante el apoyo de entidades como CORMACARENA, ONG´s e Instituciones de Educación Superior,  se crearan convenios que ofrezcan capacitación a los líderes comunitarios y a la comunidad en general interesada en temas como:

1.1.1.1        Diseño de Proyectos de Impacto Ambiental



Objetivo General: Los Estudios de Impacto Ambiental se han constituido en una herramienta indispensable para la validación de aquellas intervenciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente por la mala utilización de los recursos no renovables llegando al deterioro ambiental, se requiere formar personas con conocimiento de las bases, principios y metodologías de identificación y evaluación de proyectos ambientales, de obras o actividades susceptibles de generar deterioro ambiental.

Objetivos Específicos

·         Confrontar a la comunidad presentado un análisis sobre el daño ambiental causado por la tala de árboles y contaminación de los  nacimientos de aguas.
·         Dar a conocer los principios y procedimientos para la realización de estudios de impacto ambiental.




1.1.1.2        Negociación y Resolución de Conflictos


Objetivo General: Proporcionar una sólida preparación a líderes de la comunidad, interesados en desarrollar habilidades de negociación para resolver  conflictos internos y externos de la comunidad y promover procesos exitosos de colaboración, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes en el pleno desarrollo de sus derechos pero con pleno cumplimiento de sus deberes como ciudadanos, logrando una armonización de las relaciones interpersonales dentro de los miembros de la comunidad.

Objetivos específicos

·         A través del conocimiento y la práctica, adquirir habilidades y el adiestramiento necesario para obtener exitosas resoluciones de conflicto teniendo en cuenta las características de la comunidad en general.
·         Mediante técnicas y habilidades se capacitara al líder comunitario para que adopte una postura ciudadana que facilite la convivencia pacífica en el ámbito civil, ambiental y familiar.


1.1.1.3        Responsabilidad Social y Empresarial


Objetivo General: Proporcionar a los asistentes conceptos y métodos dentro de los marcos conceptuales que contribuyan fortalecer el valor y sentido de pertenencia del territorio que ocupan, contribuyendo al cuidado, recuperación  y respeto por el medio ambiente


Objetivos específicos

·         Generar conocimientos para la planeación estratégica ambiental desde el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

·         brindar una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que contribuya a la generación lazos entre los diferentes estados como los son el económico, social y ambiental.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CAPACITACIÓN
N° DE PARTICIPANTES
INTENSIDAD HORARIA
ACTIVIDADES
Diseño de Proyectos de Impacto Ambiental

25
120 hr
·      Introducción
·      Clase magistral
·      Salida de campo (identificación de necesidades – problemas ambientales)
·      Presentación de anteproyectos
·      Evaluación del proyecto
Negociación y Resolución de Conflictos

25
100 hr
·      Introducción
·      Clase magistral
·      Talleres
·      Estudio de casos
·      Presentación de informes
Responsabilidad Social y Empresarial

25
100 hr
·    Introducción
·    Clase magistral
·    Talleres
·    Salida de campo (identificación de necesidades – problemas ambientales)
·    Estudio de casos
·    Presentación de informes
TOTAL
75
220 


1.2 ANÁLISIS de los resultados

Con la realización de estas capacitaciones se espera contar con la participación activa de la comunidad, así mismo con los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales que provean las herramientas necesarias para la realización de las actividades.

Uno de los aspectos más importantes en la realización de las capacitaciones es lograr cada uno de los objetivos propuestos, e integrar a la comunidad con todas las esferas del político-económicas que garanticen una mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio la Nohora, como la protección del medio natural que esta tan deteriorado por la contaminación ambiental que allí se presenta.

Cada curso permitirá valorar los conocimientos, expectativas, metas y propósitos de los participantes, esta información servirá de fuente para próximas intervenciones.

Por último, al finalizar las capacitaciones, a los asistentes se les hará entrega de una certificación que los acredite como participantes en esta formación.


1 comentario:

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