TRABAJO
COLABORATIVO 2
INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
Presentado
por
YANETH
MILENA CALDERON SUAREZ
COD
40444292
VICTORIA
EUGENIA HERNÁNDEZ CRUZ
Directora
– tutora
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
FACULTAD
DE PSICOLOGÍA
CEAD
ACACIAS
2013
INTRODUCCIÓN
Elena Socarrás (2004:177) define la
comunidad como “[...] algo que va más allá de una localización geográfica, es un
conglomerado humano con un cierto sentido de pertenencia. Es, pues, historia
común, intereses compartidos, realidad espiritual y física, costumbres,
hábitos, normas, símbolos, códigos”.[1]
Una comunidad está constituida por
seres humanos que establecen ciertos tipos de relaciones entre sí, y de los
cuales, se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversos
tipos de problemas. En razón a lo anterior, y como respuestas a estas dificultades, se han
implementado diferentes tipos de metodologías en el campo de la intervención psicosocial,
su aplicación contribuye al desarrollo y organización comunitaria.
Según “Bronfenbrenner la ecología del
desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación
mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de
los entornos inmediatos, en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto
este proceso se ve afectado por la relaciones que se establecen entre estos
entornos y por los contextos más grandes en que están incluidos los entornos.” [2]
En este sentido, se tomó como objeto
de estudio para la implementación de la intervención psicosocial con el modelo
ecológico el asentamiento de la Nohora barrio de invasión que nació en noviembre de
1999, cuando 160 familias desplazadas internamente llegaron desde la zona del
Guaviare y del sur del Meta y, ocuparon un predio propiedad de la alcaldía del
municipio situado en la periferia de Villavicencio, en el kilómetro 11 sobre la
vía que de la capital conduce al municipio de Acacias. Las familias se habían
desplazado principalmente a raíz de las masacres ocurridas en los municipios de
Mapiripán, Puerto Alvira y Caño limón.
JUSTIFICACION
La intervención psicosocial en la comunidad
del barrio la Nohora de la ciudad de Villavicencio, parte de la necesidad de la
comunidad por los problemas medio ambientales generados por la tala de los
bosques montañosos y la contaminación de los caños y fuentes de aguas que nacen
en esta parte de la montaña.
Mediante la intervención psicosocial
se buscara confrontar a la comunidad con el daño que han causado, con el apoyo
de los líderes comunitarios y autoridades municipales se buscaran los
mecanismos apropiados para la recuperación de estos ambientes y la reubicación
de la población a terrenos menos peligrosos para el asentamiento de la
comunidad.
OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores psicosociales
de la comunidad objeto de estudio con el propósito de desarrollar un programa de
intervención psicosocial que permita fomentar y mantener el control y cuidado no
solo de su ser individual y social, sino también de los recursos no renovables
con el propósito de recuperar y conservar los existentes y evitar la total
destrucción del medio natural.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Determinar la naturaleza y magnitud de
los problemas que afectan a los habitantes del barrio la Nohora como objeto de
estudio.
·
Identificar los recursos con que
cuenta el barrio la Nohora y los que le hacen falta para el logro de su
crecimiento y desarrollo integral.
·
Identificar los líderes de cada sector
con que se trabajaran, para que se involucren en el proceso y desarrollen sus
capacidades en pro de la comunidad.
·
Realizar una evaluación sobre los
daños causados al medio ambiente con el ocupamiento del terreo propiedad del municipio y reserva
forestal.
·
Comprometer a las diferentes entidades
en cargadas de la protección del medio ambiente, empresas, entidades públicas y
privadas con el propósito de que apoyen a los habitantes del barrio la Nohora
para que puedan capacitarse en áreas de desarrollo social y medio ambiental que
garanticen la creación de líderes con una visión protoctista de la comunidad y
el medio que los rodea.
1.
INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN EL BARRIO DE INVASION LA NOHORA DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO
MEDIANTE EL MODELO ECOLOGICO[3]
El modelo ecológico de Bronfenbrenner
encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de
los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace. Cada uno de estos
niveles contiene al otro. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en cuatro
como siguen: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema,
el cronosistema y el globo sistema.
Los
seis niveles y el modelo ecológico de Bronfenbrenner
El nivel más cercano al individuo, el
cual generalmente abarca la familia, el aula, los compañeros de la escuela, los
maestros y los vecinos es el nivel que conocemos como el microsistema.
El mesosistema comprende las
interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve
y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que
interaccionan para ayudar al individuo.
El exosistema incluye ambientes más
amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo.
El macrosistema que lo compone la
cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una
misma sociedad.
Hay dos sistemas adicionales a los
cuatro mencionados arriba, y estos son el cronosistema el cual tiene que ver
con la época histórica en que vive el individuo y el globo sistema el cual
tiene que ver con la condición ambiental tal como el clima ambiental y los
desastres naturales.
En el modelo ecológico de
Bronfenbrenner los cuatro niveles dependen unos de otros y por lo tanto es
necesario que exista una comunicación entre ellos. Bronfenbrenner y Ceci
debaten que el desarollo del ser humano es un proceso que incluye la genética y
continúa a través de los diferentes niveles del sistema ecológico.
1.1
PLAN
DE ACTIVIDADES
1.1.1
CAPACITACIONES
Mediante
el apoyo de entidades como CORMACARENA, ONG´s e Instituciones de Educación
Superior, se crearan convenios que
ofrezcan capacitación a los líderes comunitarios y a la comunidad en general
interesada en temas como:
1.1.1.1
Diseño
de Proyectos de Impacto Ambiental
Objetivo
General: Los Estudios de Impacto Ambiental se han
constituido en una herramienta indispensable para la validación de aquellas
intervenciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente por la mala
utilización de los recursos no renovables llegando al deterioro ambiental, se
requiere formar personas con conocimiento de las bases, principios y
metodologías de identificación y evaluación de proyectos ambientales, de obras
o actividades susceptibles de generar deterioro ambiental.
Objetivos
Específicos
·
Confrontar a la comunidad presentado
un análisis sobre el daño ambiental causado por la tala de árboles y
contaminación de los nacimientos de
aguas.
·
Dar a conocer los principios y
procedimientos para la realización de estudios de impacto ambiental.
1.1.1.2
Negociación
y Resolución de Conflictos
Objetivo
General: Proporcionar una sólida preparación a
líderes de la comunidad, interesados en desarrollar habilidades de negociación
para resolver conflictos internos y
externos de la comunidad y promover procesos exitosos de colaboración, que
permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes en el pleno desarrollo de
sus derechos pero con pleno cumplimiento de sus deberes como ciudadanos,
logrando una armonización de las relaciones interpersonales dentro de los
miembros de la comunidad.
Objetivos
específicos
·
A través del conocimiento y la
práctica, adquirir habilidades y el adiestramiento necesario para obtener
exitosas resoluciones de conflicto teniendo en cuenta las características de la
comunidad en general.
·
Mediante técnicas y habilidades se
capacitara al líder comunitario para que adopte una postura ciudadana que
facilite la convivencia pacífica en el ámbito civil, ambiental y familiar.
1.1.1.3
Responsabilidad
Social y Empresarial
Objetivo
General: Proporcionar a los asistentes conceptos y
métodos dentro de los marcos conceptuales que contribuyan fortalecer el valor y
sentido de pertenencia del territorio que ocupan, contribuyendo al cuidado,
recuperación y respeto por el medio
ambiente
Objetivos
específicos
·
Generar conocimientos para la
planeación estratégica ambiental desde el enfoque de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE)
·
brindar una visión integral de la
gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que contribuya a la
generación lazos entre los diferentes estados como los son el económico, social
y ambiental.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
CAPACITACIÓN
|
N° DE PARTICIPANTES
|
INTENSIDAD HORARIA
|
ACTIVIDADES
|
Diseño de
Proyectos de Impacto Ambiental
|
25
|
120
hr
|
·
Introducción
·
Clase magistral
·
Salida de campo (identificación de
necesidades – problemas ambientales)
·
Presentación de anteproyectos
·
Evaluación del proyecto
|
Negociación y
Resolución de Conflictos
|
25
|
100
hr
|
·
Introducción
·
Clase magistral
·
Talleres
·
Estudio de casos
·
Presentación de informes
|
Responsabilidad
Social y Empresarial
|
25
|
100
hr
|
· Introducción
· Clase
magistral
· Talleres
· Salida
de campo (identificación de necesidades – problemas ambientales)
· Estudio
de casos
· Presentación
de informes
|
TOTAL
|
75
|
220
|
|
1.2 ANÁLISIS de los resultados
Con la realización de estas
capacitaciones se espera contar con la participación activa de la comunidad,
así mismo con los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales
que provean las herramientas necesarias para la realización de las actividades.
Uno de los aspectos más importantes en
la realización de las capacitaciones es lograr cada uno de los objetivos
propuestos, e integrar a la comunidad con todas las esferas del
político-económicas que garanticen una mejora de las condiciones de vida de los
habitantes del barrio la Nohora, como la protección del medio natural que esta
tan deteriorado por la contaminación ambiental que allí se presenta.
Cada curso permitirá valorar los
conocimientos, expectativas, metas y propósitos de los participantes, esta
información servirá de fuente para próximas intervenciones.
Por último, al finalizar las
capacitaciones, a los asistentes se les hará entrega de una certificación que
los acredite como participantes en esta formación.
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